miércoles, 31 de marzo de 2010

SESION 3 COMITE ASESOR ESCUELA

INFORME

SESIÓN N°3 DEL COMITÉ ASESOR DE SOCIOLOGÍA




Hola a todos los compañeros y compañeras de sociología. Nos dirigimos a ustedes para comunicarles los informes y avances que hay con el comité asesor de la escuela.

*El acta aún no se nos envía, sin embargo detallaremos el desarrollo de la reunión:

El día lunes a las 5:00 pm se dio la tercera reunión del año. Estuvieron todos los profesores miembros: Honorio Pinto, Alejandro Choque, Luis Pacheco, Gerardo Medina y el director de escuela Simón Escamilo., por parte de los estudiantes estuvimos: Arturo Huaytalla y Magaly Voto – Bernales.

Los puntos de agenda fueron: presentación del informe de las evaluaciones estudiantiles de curso y docente, pedido de contrato para el curso de género y l autoevaluación institucional.



1. Sobre las evaluaciones estudiantiles 2009: los estudiantes procedimos a explicar los resultados de las evaluaciones. Todos los profesores manifestaron su reconocimiento a todos los estudiantes involucrados y lo señalaron como una de las nuevas y buenas prácticas de debemos incorporar en nuestra escuela.

Los estudiantes manifestamos que la discusión de contenido de los resultados esta presta revisar y comentarse, les entregaremos una copia a cada uno para que después de su revisión pueda tocarse el punto en la próxima sesión. También propusimos que las evaluaciones deben darse de manera permanente, cada ciclo, y que sean insumo para incorporar criterios de repartición de carga académicas.

Es así que el acuerdo unánime fue:

-A PARTIR DE AHORA LAS EVALUACIONES DE CURSO Y DOCENTE SE DESARROLLARÁN PERMANENTEMENTE, CADA CICLO.

- EL APLICAR LAS EVALUACIONES SERÁ INCORPORADO COMO POLÍTICA DE GESTIÓN DENTRO DE NUESTRA ESCUELA, TAN ES ASÍ QUE SE ACORDÓ PROGRAMAR SEMANAS DE EVALUACION EN CADA CICLO.

-EL COMITÉ ASESOR, CON PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES, SEREMOS LOS ENCARGADOS DE ELABORAR UNA MATRIZ DE EVALUACIÓN, LA CUAL DEBE SER ACUERDO ENTRE PROFESORES Y ESTUDIANTES.

- SE TOMARÁ COMO REFERENTE LAS EVALUACIONES DE CURSO Y DOCENTE QUE LOS ESTUDIANTES REALIZAMOS EL AÑO PASADO.



· En la próxima sesión se comenzará a trabajar los instrumentos de evaluación.





2.
Solicitud de contratación para el curso de sociología del género:

El Director de Escuela manifestó que los estudiantes de la Base 2007 había solicitado la contratación de la profesor Rosa Mendoza para el curso de sociología del género. Argumentó que para toda contratación tiene que haber un concurso, así sea temporal, y la decisión depende del presupuesto de la facultad. Además que las contrataciones se solicitan con mínimo un mes de anticipación para que se pueda lograr por todos los trámites que requiere. Los estudiantes manifestamos que si no se va tomar la solicitud que nos muestren los reglamentes, resoluciones y normativas que indican lo que el Director manifiesta, pues hasta ahora no se tiene claro el proceso de contratación pues la información no es abierta para los estudiantes. Asimismo asumimos que el tiempo de solicitud ha sido muy reducido. También exigimos que se abra la discusión acerca de las contrataciones, pues sí es una necesidad de escuela que se incorporen más y nuevos profesores para enseñar los cursos., hoy veíamos como las aulas de especialidad albergan más de 50 estudiantes y pero aún no opciones para nosotros, pues solo se asigna a un solo profesor encargado. Los demás profesores manifestaron que si las normativas y el presupuesto permitía la contratación, pues que se haga.



Acuerdo:

-EL DÍA MIÉRCOLES EL DIRECTOR DE ESCUELA NOS ENTREGARÁ LAS NORMATIVAS Y RESOLUCIONES A LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES.

- SE DEJA ABIERTO LA POSIBILIDAD DE CONTRATACIONES PARA EL PROXIMO CICLO.



3. Autoevaluación instituciones de la EAP Sociología:

Primero hubo aclaraciones sobre en qué consiste: La autoevaluación es un proceso por el cual está pasando la universidad, en la cual todas las escuelas tendrán que pasar una evaluaciones, para que después se nos pueda acreditar y por últimos certificar de manera nacional internacional. Para ello cada escuela debe evaluar todo los aspectos que la integran: profesores, cursos, infraestructura, recursos, investigación, etc. Para ello hay una comisión encargada (COA) que la conforman los docentes de la misma escuela.

-Sobre el punto mismo:

El Director de escuela manifestó que la situación de sociología, a comparación de otras escuela De la facultad, es que no se ha podido avanzar pues solo los responsables de COA han hecho una propuesta de evaluación. Los demás profesores argumentaron que aún estamos a tiempo y debemos sumarnos a este proceso, pero lo primero que hay hace para que los profesores se vinculen es darle una charla informativa de en qué consiste todo el proceso, y a su vez se conformen comisiones para trabajarlo.

Los estudiantes propusimos: las evaluaciones estudiantiles de curso y docente deben incorporadas como referente para la evaluación institucional, que los estudiantes representantes del comité asesor nos incorporemos al trabajo de diseño y elaboración de la matriz de evaluación (que por reglamento nacional es una encuesta que se debe modificar según las necesidades de cada escuela) , que la incorporación de los estudiantes no debe ser sólo para llenar encuesta y para ello propusimos que las charlas informativas se den también para los estudiantes, y que la asistencia sea obligatoria para los profesores y estudiantes., por ultimo manifestamos que este proceso este abierto a que se incorporen más asuntos vinculantes, y que no sea solo para obtener la acreditación.



ACUERDOS:

- EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ESTITUCINAL SERÁ CON PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL.

- LOS REPRESENTANTES SEREMOS PARTE DE ELABORACION DE LA MATRIZ DE EVALUACIÓN.

- SE CONVOCARÁ A TODO LOS PROFESORES DE SOCIOLOGÍA A UN PRIMERA CHARLA INFORMATIVA Y SE INVITARÁ A CONFORMAR COMISIONES DE TRABAJO.

- LA CHARLA INFORMATIVA SERÁ ABIERTA TAMBIEN PARA LOS ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA.

- DICHA CHARLA SE DARÁ DESPUES DE SEMANA SANTA, EL DIRECTOR DE ESCUELA TENDRÁ QUE COORDINAR CON LA ENCARGADA DE OCCA DE LA FACULTAD ( PROFESORA GUDELIA ESCUDERO).


La sesión termino a las 6:30 pm, llevo actas el profesor Honorio Pinto.





Difundir a todos los estudiantes, sigamos apostando por una organizaciones estudiantil participativa y con representantes transparentes.

Invitamos a los demás representantes que sigan trabajando conjuntamente con las Organizaciones de Base, y los invitamos a que no centralicen la información pues es nuestra responsabilidad compartirla.





¡TODO el trabajo organizado, TODO el trabajo participativo, TODO CON LAS BASES¡





EQUIPO REPRSENTANTRES DEL COMITÉ ASESOR DE SOCIOLOGÍA

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