sábado, 5 de noviembre de 2011

Reglamento Interno del Concurso de Ayudantías de Cátedra

1. Presentación:

I. Este documento tiene por objetivo ser una base para ir construyendo un proceso institucional para la selección de ayudantes de cátedras en la escuela de Sociología.

II. Como es de conocimiento público las ayudantías de cátedras no cuentan en la actualidad con un proceso de selección institucional y los estudiantes que terminan brindando su esfuerzo no son reconocidos por su labor.

III. Es así que en el marco de nuestros 50 Años, pretendemos poder dar pasos para fortalecer nuestra escuela en todas sus dimensiones, en esta ocasión la formación de sus estudiantes.

IV. Esta es una iniciativa estudiantil surgida desde los propios estudiantes quienes desean acceder a ejercer las ayudantías, el Centro de Estudiantes de Sociología, El Comité Asesor de Sociología y Tercio Estudiantil Mayoría.

V. Por últimos esperamos contar, en principio, con el respaldo y colaboración de los decentes que deseen ser parte de este proceso de democratización de la enseñanza, pudiendo dar la oportunidad a los estudiantes de aprender y formarse en la gran labor de la docencia.

VI. Para ello, preocupados porque este proceso no escape de los principios de calidad y transparencia proponemos poder aperturar una evaluación para los estudiantes interesados en ser seleccionados.

VII. Los criterios de evaluación serán también puestos a consideración de los docentes responsables del curso, estando abierto a recibir sus aportes y modificaciones.

VIII. Además nos comprometemos a poder organizar todo el proceso de convocatoria, recolección de documentos y la asistencia de los concursantes para su evaluación oral.

2. Bases legales

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo al Artículo 128 del estatuto de la UNMSM: “Los Ayudantes de Cátedra o de Laboratorio realizan actividad práctica de apoyo a la docencia e investigación a tiempo parcial. Su designación se efectúa entre los alumnos más destacados de los dos (2) últimos años de estudios de la carrera profesional y que demuestren vocación por la asignatura”.

Según el estatuto para que el proceso sea considerado legal se deben cumplir únicamente con los criterios mencionados en el Artículo 134°- Para ser nombrado Ayudante de Cátedra o de cátedra, además de los señalados en el Artículo 128°, se requiere:

a. Haber aprobado el curso materia de la ayudantía, entre los primeros alumnos.

b. Haber ganado la vacante por concurso interno entre los que hayan cumplido el requisito anterior.

3. De la Evaluación:

Son responsables de la evaluación el docente a cargo del curso y un estudiante miembro de la comisión en calidad de fiscalizador.

La evaluación tiene 2 partes, a) evaluación de la exposición de la clase modelo, donde se cada concursante expondrá un tema del syllabus y resolverá preguntas sobre la materia en concurso; y b) calificación del curriculum.

*Entregarán sus documentos el día de la clase modelo, en un sobre cerrado al profesor responsable del curso.

4. De la Organización:

La comisión organizadora está integrada por:

Erika Fernandez (Representantes Comité Asesor)

Magaly Voto – Bernales (Consejera de Facultad-Tercio Estudiantil)

La comisión se responsabiliza de hacer llegar los documentos a los docentes responsables del curso, además del proceso de convocatoria y publicación de resultados.

5. De los concursantes:

Los concursantes deberán cumplir los requisitos estipulados en este documento, deberán presentarse el día de la clase modelo y llevar todos los documentos que se requieren.

Deberán inscribirse vía correo electrónico, confirmado su asistencia para la evaluación e indicando el tema que presentará en la clase modelo.

DE LA CALIFICACIÓN

TABLA DE CALIFICACIÓN GENERAL

Puntaje Parcial

Clase modelo

Hasta 50 puntos

Curriculum Vitae

Hasta 20 puntos

PUNTAJE FINAL

(Hasta 70 puntos)


El puntaje mínimo de probación es de 50.

Los criterios a evaluar por cada uno los tres elementos sujetos a calificación son los siguientes:

CLASE MODELO

CRITERIOS A CALIFICAR

Puntaje Parcial

Conocimiento del tema expuesto

10 puntos

Claridad, comunicación de la exposición didáctica y uso de la ayuda audiovisual

20 puntos

Metodología para la enseñanza

10 puntos

Solvencia en la respuesta a preguntas planteadas

10 puntos

PUNTAJE FINAL

50 puntos

Curriculum Vitae

Criterios a calificar

Puntaje Parcial

Orden de Mérito:

Hasta 5 puntos

Pertenece al Quinto Superior (5 puntos)

Pertenece al Tercio Superior (3 puntos)

Conocimiento de Idioma Extranjero

Hasta 5 puntos

Nivel Avanzado (5 puntos)

Nivel Intermedio (3 puntos)

Nivel básico (2 puntos)

Cursos y Seminarios

Hasta 5 puntos

Acumulados de Eventos con certificado mayor a 120 horas (5 puntos)

Acumulados de Eventos con certificado mayor a 50 pero menor a 120 horas (3 puntos)

Acumulados de Eventos con certificado menor a 50 horas. (2 puntos)

Publicaciones y Ponencias Estudiantiles (Tener alguna publicación académica y-o haber sido ponente en algún evento académico)

Hasta 5 puntos

Haber ganado algún premio o concurso académico

(1 punto)

Hasta 1 punto.

Haber sido ayudante de cátedra

(acreditado)

Hasta 2 puntos

*PUNTAJE FINAL

Hasta 20 puntos







*La sumatoria no es total, por ello la precisión de “hasta 20 puntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario