jueves, 11 de febrero de 2010

Campaña, convocando a las evaluaciones -noviembre

EVALUACIONES COMO INSTRUMENTO DE DECISIÓN ESTUDIANTIL



Los problemas de nuestra escuela , partiendo de las necesidades identificada en cada base nos afirmar asumir que el problema de nuestra formación no solo cae en lo académico visto de manera aislada…si fuera así todos nos encerraríamos en la biblioteca y nos olvidaríamos de solucionar este problema de mera efectiva y colectiva.

Año tras año las distintas organizaciones de base han respondido a estos problemas con el desarrollo de talleres, seminarios, tachas, etc. Más aún este año fuimos testigos de la lucha de una base (2007) que consiguió satisfactoriamente participar en las cargas académicas con propuestas.

La base 2009 se vio directamente perjudica por la forma de decisión del nuevo plan de estudio, la base 2008 sigue teniendo grandes problemas con sus cursos de especialidad.



DEBEMOS ASUMIR EL PROBLEMA Y SOLUCIÓN DE MENERA GREMIAL

Estos problemas NO SON AISLADOS, deben ser nuestros primeros puntos de agenda a resolver. La participación de las organizaciones de base en ese sin fin de iniciativas lo evidencia.


Nuestra participación organizada hará posible el fortalecimiento de un gremio que responda a las necesidades de las bases (problema académico – administratorio) y que inste a la toma de decisiones conjuntas.

Ahora…

Convocamos a asumir el reto de hacer de las próximas EVALUACIONES DE CURSO Y DOCENTE UN INSTRUMENTO DE DECISIÓN. Pues ya es hora de INSTITUCIONALIZAR los mecanismos de participación para lograr los cambios.



¿INSTITUCIONALIZAR?

Las autoridades (Dir. De escuela y Coord. Académico) y profesores, que son también parte de nuestro problema gremial (la formación) deben ser también participes de este proceso en miras que se ASUMAN ACUERDOS que nos beneficien.

Digámosle ALTO a la gestión a espalda de los estudiantes, dónde no les interesa nuestra participación

Evaluaciones con verdadera PARTICIAPCION ESTUDIANTIL:

Este año hemos sido testigo como la participación ha caído en sólo ser un discurso, donde los perjudicados hemos sido los estudiantes: imposición de plan de estudio, distribución de cargas académicas SIN CONSULTA.

Los delegados, responsables y estudiantes en general debemos asumir la urgencia de promover la participación en nuestros espacios, y dar frente a aquellos atropellos.

El comité asesor estudiantil busca desarrollar un trabajo colectivo donde los principios de consulta, participación y transparencia no queden en el papel.

Por ello es que seguimos apostando por el desarrollo de las discusiones GRUPALES que permitirá a cada base la evaluación y desarrollo de propuesta de manera colectiva.



¿Por qué las evaluaciones?

Los estudiantes nos encontramos en un proceso formativo constante, donde nuestro aprendizaje, al igual que la realidad, no es estático. Las evaluaciones nos permiten ser actores activos en este proceso de formativo, dónde no solo “opinamos” de los vacíos si no que nos volvemos estudiantes con capacidad de crítica, análisis y propuesta constante.

Los procesos más importantes no han estado en el cambio de currícula sino en los CAMBIOS PERMANENTES que incluyen participación estudiantil: Libre elección de profesores, seminarios complementarios, tachas, participación en cargas académicas, etc.



LOS GRANDES CAMBIOS SON LOS PROCESOS PERMANETES

Si ya se tiene un curricula, , sea “nueva” o la “pasada “, una vez que se implementan ya no es posible opinar o rebatir sobre los contenidos de los cursos y su forma de dictado , y menos aún poner en cuestionamiento quien los realizó y su contenido...porque desde pequeños nos forman para callar y aceptar la autoridad de otros .Pero ¿no es todo lo contrario lo que nos plantean las ciencias sociales? Nos plantean ser críticos y tratar de ver más allá de lo evidente y crear mecanismos para mejorar las cosas.



¿Qué lograrán estas evaluaciones de curso?

En principio exigiremos UN CRONOGRAMA DE LA DISCTRIBUCION DE CARGAS ACADÉMICAS, que de pie a que finales de este año cada organización de base participe proponiendo profesores, poseyendo las evaluaciones institucionales en mano a la que no se podrá desconocer.

Las evaluaciones son PARA MEJORAR EL DICTADO DE LOS CURSOS, lo cual no incluye sólo al profesor: syllabus no actualizados, metodología, salidas de campo, practica pre, convenios, etc.





ES POR ELLO QUE APROVECHAMOS LA OPORTINDAD DE INCLUIR ESTOS TEMAS EN NUESTRA SEMANA DE ANIVERSARIO, LA CUAL DEBE ESTAR INMERSA EN LA EVIDENCIA DE LOS TEMAS Y PROBELMAS COTIDIANOS

HACEMOS PÚBLICA NUESTRA PROPUESTA:



En la semana de socio:

1 Ejecución de las evaluaciones de cursos por base: que no pase de un día.

2. Presentación de los resultados: AUDIENCIA DE ACUERDO AUTORIADADES Y ESTUDIANTES.



Por una mayor participación estudiantil en la toma de decisiones… para la mejora académico y profesional de la escuela de sociología…….

¡TODO el trabajo participativo, TODO el trabajo organizado, TODO con las Bases!





EQUIPO DE REPRESENTANTES DEL COMITÉ ASESOR DE SOCIOLOGÍA



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Compañeros de sociología:
El día miércoles tuvimos una exitosa reunión de la secretaría académica, allí el compañero Gonzalo de la junta nos comunicó:
-Para el día lunes se convoca la ASAMBLEA DE SOCIOLOGÍA, cuya agenda estará en torno a la Semana de aniversario.
La asamblea está convocada para las 2:30 pm.
*Lamentamos que no haya un convocatoria más pública, en todo caso asumimos el compromiso de hacerlo de conocimiento para todos.


EQUIPO DE REPRESENTANTES DEL COMITÉ ASESOR DE SOCIOLOGÍA

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