martes, 9 de febrero de 2010

EVALUACION DE CURSOS Y DOCENTE- AÑO 2007-

INDICE DE LA JORNADA DE EVALUACION DE CURSOS




1 – Introducción

- Comenzó la participación !!!!!!!!!!


2 – Proceso de Elaboración – Diseño y Ejecución de las Evaluaciones de Cursos ( Detrás de Cámara ) .


3 – Diagnostico estudiantil participativo ( generado por las Bases 2007 , 2006 , 2005 , 2004 y 2003 ) .

A ) Sobre el contenido de los cursos .
B ) Metodología del docente para la conducción de los cursos .


4 – Propuesta estudiantil desde las Bases : Para mejorar la situación de nuestra formación académica – profesional mencionada en el Diagnostico .

A ) Sobre el contenido de los cursos .
B ) Metodología del docente para la conducción de los cursos .


5 – Firmas de los estudiantes y evaluaciones de cursos de cada Base que garantizaron la participación en esta Jornada de Evaluaron de Cursos .


6 - Tareas pendientes de los representantes estudiantiles del Comité Asesor .

Documento de trabajo para la Reforma Curricular :
Voces de los estudiantes



COMENZO LA PARTICIPACION … !!!!!!


Proceso anterior y actual sobre la Reforma Curricular en la escuela de Sociología

A 6 años de a ultima reforma curricular, llevada a cabo en el año 2000, para ser implementada en el 2001, se decidió retomar institucionalmente un proyecto de reforma en las diferentes escuelas, facultades y a nivel de todo San Marcos.
Este proceso que atraviesa la escuela de sociología no se encuentra HOY ajeno del sinnúmero de iniciativas estudiantiles, que buscaron también reflexionar sobre el plan de estudios y la plana docente que marcaron su formación profesional , permitiendo un involucramiento de los estudiantes en sus problemáticas comunes .
Es preciso mencionar que el trabajo que presentamos en este documento , esta vinculado con el proceso iniciado en el año 2004 , también por representantes estudiantiles del comité asesor , que con el mismo entusiasmo decidieron retomar la discusión sobre la formación profesional del sociólogo sanmarquino y su rol en la sociedad peruana como tal . Cabe mencionar también que esta preocupación constante sobre la formación, no solo trajo por estos años reflexión, sino también acciones que fueron generando niveles de organización estudiantil , que a través de la planificación y la creatividad sobrepasaron y trasgredieron el orden planteado por la curricula, que se tradujo en talleres, conferencias, cátedras paralelas, concursos de ensayos , procesos de tacha y de más experiencias académicas profesionales.

¿ Como se desarrollo la metodología y el porque de las evaluaciones de cursos a nivel de las Bases de Sociología ?

Es por ello que retomando esa experiencia decidimos también continuar con el proceso antes mencionado, y por ello decidimos partir por las evaluaciones colectivas de cursos por Bases (2007-2006-2005-2004-2003)
, así como también de los docentes, es cierto que los errores del pasado nos mostraron la claridad y precisión que ahora tuvimos que afrontar (asumiendo para el futuro los errores cometidos).
Este momento en nosotros se dio en el semestre (2007 –II ) donde se desarrollo un trabajo colectivo con cada una de las Bases denominado Jornada de Evaluación de Cursos , donde se plantearon nuestros acercamientos a los problemas , miradas y propuestas , con opiniones diversas , diferentes , etc , pero siempre con el animo de concretar una propuesta que identifique nuestras necesidades y expectativas en torno a lo que significa nuestra formación académica en la carrera de Sociología .

Son pues , las discusiones , los debates , pero sobre todo el proponer colectivamente lo que ha aportado en las mesas de discusión y plenarias que se desarrollaron sobre el actual Plan de Estudios .

A partir de esto los representantes estudiantiles del Comité Asesor han realizado una SINTESIS GENERAL donde se recoge, las reflexiones y miradas que los estudiantes de sociología tienen sobre su experiencia académica profesional , QUE DAN VIDA EN UNA PRIMERA PARTE AL DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LA FORMACION ACADEMICA PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA …..EN UNA SEGUNDA PARTE DEL DOCUMENTO SE LOGRA TAMBIEN RECOGER EL SINNUMERO DE PROPUESTAS QUE LOS ESTUDIANTES PLANTEAN PARA CAMBIAR, MEJORAR Y FORTALECER EN ALGUNOS CASOS , CON RESPECTO AL PLAN DE ESTUDIOS Y LA PLANA DOCENTE .
Mostrándonos una vez mas la capacidad de los estudiantes para analizar colectivamente y a profundidad la situación que atravesamos, y sobre todo pone en evidencia la cantidad y calidad de las propuestas que los estudiantes son capaces de realizar , en materias como estas.

¿ Cual es la necesidad de realizar evaluaciones curriculares dirigidas por estudiantes ?

- Porque les permite a los estudiantes que se involucren dentro de su realidad académica y a la vez desarrollar su capacidad de iniciativa y compromiso en la solución de sus problemas .

- Porque existe ya en los estudiantes una identificación de carencias , vacíos , en la formación académica que deben ser sistematizados y ordenados para constituir el principal aporte a la Reforma Curricular .

- Porque permite que los estudiantes elaboren una evaluación que contenga las expectativas y necesidades de los mismos , ya que la mayoría de estas evaluaciones provienen de las autoridades sin contemplar los intereses estudiantiles .

¿ Porque se considera la metodología de evaluación grupal ?

Se ha considerado la evaluación colectiva , debido a la trascendencia que implica el discutir y proponer en grupo sobre nuestras experiencias académicas , es decir , podemos en conjunto plantearnos los aportes y criticas académicas que la actual curricula ha brindado a los estudiantes .
Esto pues conllevara a la construcción programática de una verdadera propuesta estudiantil donde cada uno de nosotros se vera reflejado en el aporte propositito a nuestra escuela .


¿ Que se espera con los resultados obtenidos en esta Jornada de Evaluación de Cursos ?

Como ultimo punto se ha considerado pertinente en todas las evaluaciones , la significación del curso , los criterios metodológicos del docente , nuestro involucramiento con temáticas problemáticas , entre otras , que a su vez , significan la apertura a la construcción de nuevas perspectivas académicas , relacionándose esto con la consolidación de espacios estudiantiles que permitan enfocar problemáticas comunes y soluciones organizadas en pos del fortalecimiento del gremio de la escuela y en pos de que las propuestas , que son construcciones colectivas , sean garantizadas no solo por los representantes estudiantiles , sino por las Bases que se han visto involucradas en este proceso y que conjuntamente deben luchar por el respeto a las propuestas estudiantiles .

Es por ello que para nosotros este documento mas allá de ser un numero de papeles engrampados , representa la capacidad de superar nuestros problema de manera colectiva, empezando siempre CON LA PARTICIPACION , para analizar y proponer… por ello presentamos públicamente y hacemos entrega formal , en manos de los diferentes representantes estudiantiles y autoridades , el documento que debe ser pieza clave para las futuras acciones de organización , participación y toma de decisiones estudiantiles en este proceso de reforma curricular , para que asuman esta propuesta como absolutamente valida y necesaria de ser considerada , a su vez continuando con la organización y entusiasmo generado a través de este proceso, ponemos en mano de todos los estudiantes este documento para que sirva también como insumo para generar iniciativas que logren cambiar la situación en la que nos encontramos, siguiendo con la tradición del estudiante sanmarquino que donde no existe posibilidad la construye con la organización.




EQUIPO DE REPRESENTANTES DEL COMITÉ ASESOR DE SOCIOLOGIA




PROCESO DE ELABORACION –DISEÑO Y EJECUION DE LAS EVALUACIONES DE CURSO (DETRÁS DE CAMARA)



DIA 1:

MAYO-2007: SE INICIAN LAS REUNIONES DE LOS DIFERENETES REPRESENTANTES ELEGIDOS POR LAS BASES 2007,2006, 2005,2004, 2003; PARA EMPEZAR A VER CUAL SERIA SU PLAN DE TRABAJO COMO EQUIPO DE LA ESCUELA.

JUNIO Y JULIO: Se elabora el PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ ASESOR conteniendo como propuesta la elaboración de una Evaluación de Cursos por Bases para el año 2007.


AGOSTO E INICIOS DE SETIEMBRE: Revisión y Diseño de la metodología para la Evaluación de Cursos.

MEDIADOS DE SETIEMBRE : Consulta a las Bases , sobre la propuesta de las Evaluaciones curso.(revisada y aumentada)


FINES DE SEPTIEMBRE: Ejecución de la Evaluaron de cursos en :
1. Base 2007: llevado a cabo por Jennifer(05) y Emma(07)
2. Base 2006: Llevado a cabo por Gonzalo(06), Víctor(03) y Carlos(04)

INICICOS DE OCTUBRE: Ejecución de La Evaluación de cursos en :
1. Base 2003:Emma, Víctor
2. Base 2004:Carlos
3. Base 2005: Jennifer y Víctor.

FINES DE OCTUBRE: Cada representante del comité asesor por base , hace una transcripción del material trabajado en las evaluaciones de su base a computadora(según todo lo recolectado, papelografos , etc)

INICIOS DE NOVIEMBRE: Entrega del material al responsable de elaborar una primera síntesis , Víctor Lara.( representante de la base 2003)


FINES DE NOVIEMBRE: Entrega de la primera síntesis y propuestas de la Evaluación de Cursos

PENDIENTE ENTREGA OFICIAL A LAS BASES DE LA SINTESIS Y PROPUESTA DE LA EVALUACION DE CURSOS…………….




DIAGNOSTICO ESTUDIANTIL PARTICIPATIVO
(GENERADO POR LAS BASES 2007,2006,2005,2004,2003)



Uno de las principales objetivos trazados como resultado de la EVALUACION CURSOS-07s, fue lograr construir un diagnostico sobre la situación académico – profesional por la cual atraviesa la escuela de Sociología.
Este diagnostico uso una metodología que buscaba generan una participación activa y colectiva de los estudiantes de sociología de las diferentes bases, para así poder identificar las limitaciones y los vacíos producidos por los planteamientos de la curricula actual en general, que se verían proyectados en los contenidos de los cursos (ya antes llevados) , y en la metodología aplicada por los docentes en el dictado de estos.
Es importante precisar que se ha generado una visión de escuela gracias a los aportes que han planteado una generalidad para ella.

I. SOBRE EL CONTENIDO DE LOS CURSOS :

Se identifico que en el contenido de algunos cursos se mostraron:

1. CARENCIA DE UN ENFOQUE HACIA LAS CIENCIAS SOCIALES

no permitiendo que el conocimiento especifico aprendido, sea aplicado hacia otros cursos….

*por ejemplo los cursos de lengua y filosofía.


2. FALTA DE PRECISIÓN EN EL CONTENIDO DE ALGUNOS CURSOS,

donde buscando abarcar demasiados temas ,se cayo muchas veces , solo en generalidades sin lograr priorizar las temáticas y debates mas importantes, en el campos sociológico.
Así como cambien esta amplitud no fue concordante con el tiempo cronológico definido para el desarrollo del curso, teniendo en cuenta que estos se llevan en 4 meses.

*por ejemplo en problemas de la teoría sociológica, historia del Perú, filosofía…

3. FALTA DE PLURALIDAD Y DIVERSIDAD EN LOS ENFOQUES DE LOS CONTENIDOS DE LOS CURSOS

Restando importancia a los aportes de diversos autores, y de las diferentes y divergentes perspectivas teóricas, que logran una complementariedad dentro del curso

* Por ejemplo Introducción alas CCSS, sociología de las organizaciones, Planificación social.

4. VINCULACION CON LA REALIDAD SOCIAL PERUANA EN EL CONTENIDO DE LOS CURSOS

donde se puso poco énfasis en los procesos sociales peruanos, dejando de lado la contextualizacion de los mismos, en el la historia social peruana, y en la actualidad.

No se lograban relacionar las discusiones o perspectivas teóricas muchas veces filosóficas con la realidad actual.



II. METODOLOGIA DEL DOCENTE PARA LA CONDUCCION DE LOS CURSOS


5. MANEJO TEORICO

Se identifico que algunos de los profesores, evidenciaron tener poco manejo teórico en cuanto:

Poca profundidad para el desarrollo de los temas
Desactualizacion de los temas sociológicos
Visión restringida de los enfoques teóricos, mostrando una falta de apertura teórica en el desarrollo del curso, obviando algunos autores o restándoles importancia según su preferencia.
Escasez del contenido teórico para el análisis.

Se identifico que algunos de los profesores, mostraron el manejo teórico en
cuanto:

Mostraban buena capacidad argumentativa , para resolver interrogantes
Amplio manejo teórico, conteniendo bibliografía especializada de la temática
Conocimiento de temas , e investigaciones vinculados al curso


6. TRASMISION DE CONOCIMIENTOS
Exposición durante las clases: se identifico que las clases son predominantemente expositivas, en algunos casos muy rápidos y no facilitan la comprensión del alumno.
En algunos casos atiborran la pizarra, o pierden el hilo de la clase.
Promoción de la participación del alumno: se identifico, que existe una desacreditacion de la participación del alumno, en algunos casos es forzada para ganar puntos, sin dinámicas claras. No se genera el debate, ni mucho menos la interacción a través de este entre profesor y alumno.
Escasa estrategias de motivación hacia el curso
Insuficiente accesoria para desarrollar trabajos, para lograr la comprensión del mismo.
En algunos casos se percibió una relación docente alumno, caracterizada por el incentivo de la creación y formación de opinión, con un trato cordial, horizontalidad y sobre todo una disposición para resolver dudas, facilitando información.

7. METODOLOGIAS DE EVALUACION DE LOS CURSOS

Poca coherencia y relación de los objetivos trazados en el curso para el desarrollo de las evaluaciones.
Una evaluación principalmente memorística, exigiendo datos, más allá que el análisis, y muy poco exigente a modo de control de lectura.
En algunos casos se mostró una evaluación a través de exposiciones y resúmenes de lectura según el syllabus.

8. PARTE PRÁCTICA DE LOS CURSOS

Falta de coordinación entre los docentes de practica y teoría, desvinculándose los temas a desarrollar por uno y otro
Algunos jefes de practica no estaban lo suficientemente preparados para llevar el curso, se centraban demasiados en las lecturas.
Faltad e definición de los contenidos para la formación practica en relación con la teoría
Se reduce al análisis de textos, es decir consiste en ahondar sobre la teoría.

9. USO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS(ELEMENTOS DE APOYO)

Excesivo uso de la pizarra como elemento de apoyo del docente.
Bajo uso de recursos audiovisuales, como el reproductor multimedia, micrófonos en el auditorio, etc., limitando el desempeño del docente y la comprensión del alumno.

10. CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES DEL
DOCENTE
Recurrentes inasistencias durante el dictado del curso
Incumplimiento del horario establecido para el dictado del curso., evidenciados en tardanzas, disminución de horas a dictar o inclusive de los días propuestos por la escuela.
Incumplimiento del syllabus de forma parcial ya veces total

11. VINCULACION DE LOS DOCENTES CON LA ESCUELA


Poca claridad e información de los criterios para la elección de los docentes en el dictado de los cursos.
Poca promoción de convenios con instituciones para el desarrollo de practicas pre profesionales
Poca promoción de la investigación


PROPUESTA ESTUDIANTIL/desde las bases/
PARA MEJORAR LA SITUACION DE NUETRA FORMACION ACADEMICA PROFESIONAL MENCIONADA EN EL DIAGNOSTICO



Esta propuesta como lo menciona su nombre, es elaborada gracias a los aportes generados, por cada uno de los estudiantes de las diferentes bases de la escuela de Sociología, que fueron participes de la EVALUACION CURSOS-07, llevada a cabo por los representantes estudiantiles de Comité Asesor de Sociología.
Cabe mencionar que hemos decidido incorporar todas las propuestas planteadas por los estudiantes, así como también agruparlas según las variables identificadas en el Diagnostico, para así visualizar con mayor claridad las propuestas que nos van a permitir superar nuestras principales problemáticas.
Es importante resaltar que esta PROPUESTA ESTUDIANTIL enmarca un aporte tanto par el proceso de Reforma Cunicular por el que atraviesa la facultad, así como también intenta en convertirse en insumo para la realización de actividades académicas profesionales de la ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL en sociología (bases, comité asesor, centro de estudiantes, etc.)


I. SOBRE EL CONTENIDO DE LOS CURSOS :


1. CARENCIA DE UN ENFOQUE HACIA LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTENIDO DE LOS CURSOS

Dentro de esta problemática se plantearon las siguientes propuestas:

Que se dejen textos de Lingüística social vinculándose, así, a las Ciencias Sociales.

En el curso de Historia del Perú se debe enfatizar el desarrollo de las estructuras sociales mas que una especificidad como el arte(sin dejarlos de lado)

Es importante señalar que en el curso de Filosofía se de a conocer el enfoque social que los filósofos hayan aportado , claro esta , contextualizándolo en su situación histórico – social



2. FALTA DE PRECISIÓN EN EL CONTENIDO DE ALGUNOS CURSOS

Dentro de esta problemática se plantearon las siguientes propuestas :

El curso de Historia Universal debe ser dictado en 2 semestres para poder ampliar nuestros conocimientos y no se reduzca a la Historia Europea .

El curso de Lógica debe llevarse en vez de Lengua II ( Lengua debería llevarse en un solo semestre y deber ser en realidad el curso de REDACCION )

Se debería ordenar , precisar y sintetizar los cursos de investigación , permitiendo con ello la inclusión de cursos como REALIDAD NACIONAL U OTROS .
Se debe concebir el curso , donde se propone la formulación , construcción y ejecución de los proyectos de investigación como uno sola metodología

Es necesario delimitar mejor los temas pues son muy amplios debiendo centrarse en aspectos fundamentales de la teoría sociológica más que en lo cronológico. A su vez el curso debe ser complementado con una investigación, a fin de lograr los objetivos del Plan de Estudios.

El curso de Filosofía debe abarcar partiendo de las disciplinas ( Ontología , Gnoseología , Epistemología , etc ) en tanto ,que permite llevar y orientar de manera coherente la practica del curso , señalando que paralelamente se de un desarrollo con orden histórico sobre la filosofía .


Se planteo que en el curso de Metodología del Trabajo Intelectual se concentre la enseñanza en tres niveles : Teoría ( conceptos básicos ) , Practica asistida y Practica personal ( asesoria al alumno ) .

En el curso de Historia del Perú DEBE DICTARSE durante 2 semestres, de tal modo que los temas se abarquen integra y profundamente .

Que se den 3 ejes para el curso de Lengua :
- Conocimiento teórico: Gramática, Morfología, Semántica , Normativa .
- Tomar a Lengua como objeto de estudio ( multilinguismo ) .
- Hacerlo practico: desarrollando habilidades comunicativas (Redacción ,
Discursos, etc) .

Se cuestiona también la división entre parte teoría y practica en el curso de Filosofía, ya que se podría llevar d mejor forma fusionando estos dos , debiendo motivarse el debate entre alumnos y profesores .

Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de Introducción a la Investigación Científica en todos los cursos para fortalecer nuestros trabajo de investigación , especialmente fortaleciendo los temas relacionados a la Epistemología .

El curso de Filosofía merece mayor tiempo para abordar sus distintos temas (mas allá de Filosofía II ) ya que es muy superficial lo que se aprende .

Que se aborden los temas de manera profunda y crítica y no solo en el campo interpretativo.

Las cuestiones deberían ser desarrolladas en el curso de Metodología del trabajo intelectual, y dejar temas mas profundos y de investigación al curso de “Introducción de la investigación científica”.


3. FALTA DE PLURALIDAD Y DIVERSIDAD EN LOS ENFOQUES DE LOS CONTENIDOS DE LOS CURSOS

Dentro de este punto se propuso lo siguiente:

El curso debe ser mas amplio y con varios enfoques y se debe plantear un estudio mas profundo de la formación y desarrollo de las organizaciones sociales. Ello implica una visión histórica y relacionada con nuestra problemática social actual.

El curso de Planificación Social debería ser un eje transversal en la especialidad a través de Seminarios o Talleres para complementar nuestra formación sociológica . Es importante señalar que el curso debe ser complementado, a su vez , con la presencia de especialistas que estén ejerciendo la sociología desde el área de la planificación o quien dicte el curso no sea improvisado sino que tenga experiencia acumulada y actualizada en el campo .


Se ha planteado que el curso de Introducción a las Ciencias Sociales debe presentar una apertura teórica a las principales tendencias. La teoría no debe ser unilateral ( sin dejar de reconocer la calidad del profesor que hoy dicta el curso ) sino que debemos tener distintos enfoques , en ese sentido , que se nos de la posibilidad de ampliar la cantidad de docentes en la parte teórica y que ello sea distintos horarios , para que así , los alumnos enriquezcamos , de distintas posturas . Por ello , el modo de abarcar las diversas teorías debe verse con profundidad y siempre contextualizando su situación dentro de un proceso histórico social .

10. VINCULACION CON LA REALIDAD SOCIAL PERUANA EN EL CONTENIDO DE LOS CURSOS
Dentro de esta problemática se plantearon las siguientes propuestas:

Que se impulsen debates relacionados a lo referente a la lengua peruana ( trayendo lo último de la RAE ) .

Vincular los temas con la realidad , y no ver la ultima como algo separado , sobre todo , en temas de las Ciencias Sociales ., en este caso , temas de Antropología .




II. METODOLOGIA DEL DOCENTE PARA LA CONDUCCION DE LOS CURSOS

11. MANEJO TEORICO

Dentro de esta problemática se plantearon las siguientes propuestas:

Que los profesores que dicten tengan estudios sobre las Ciencias Sociales y que tengan la capacidad de vincularnos con problemáticas mas afines a nuestros intereses profesionales .
Ahondar y profundizar teóricamente


12. TRASMISION DE CONOCIMIENTOS

Dentro de esta problemática se plantearon las siguientes propuestas

Promover una participación mas seria en las clases.
Mayor manejo pedagógico para la resolución de problema y



13. METODOLOGIAS DE EVALUACION DE LOS CURSOS
Dentro de esta problemática se plantearon las siguientes propuestas

La evaluación debe ser progresiva y dar mayor validez no al examen sino en el mismo desarrollo del alumno en el curso , capacidad de argumentación del alumno ( oral y/ o escrita )

Evaluación más critica con respecto al curso de Antropología.

En cuanto a los métodos de evaluación se sugiere un mayor seguimiento a las evaluaciones así como un mayor aporte bibliográfico.



14. PARTE PRÁCTICA DE LOS CURSOS
Dentro de esta problemática se plantearon las siguientes propuestas

La parte práctica del curso de Lengua debe enfatizar en la redacción.

Trabajos de campo bien desarrollados.

La práctica del curso de introducción a las Ciencias Sociales debe de estar vinculada a la realidad social.



15. USO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS(ELEMENTOS DE APOYO)
Dentro de esta problemática se plantearon las siguientes propuestas

Adicionar otros elementos de enseñanza (imágenes multimedia) que permitan la mayor comprensión del tema expuesto.

Utilización de materiales de ayuda.

10. CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES DEL DOCENTE
Dentro de esta problemática se plantearon las siguientes propuestas

Complementar las lecturas oficiales del curso con textos alternativos con diferentes perspectivas sobre el tema, en cursos como Historia Universal e Historia del Perú.

Que haya una homogeneidad de syllabus.

11. VINCULACION DE LOS DOCENTES CON LA ESCUELA

Hacer un forum para no atrasarnos en clases ( en caso de huelga ) y así poder cumplir el syllabus .
Siempre respetando el derecho a cátedra , consideramos , que se debe entablar un mínimo de coordinación con los distintos profesores respecto al syllabus del curso , impulsando así , una apertura teórica y cierto grado de homogeneidad con respecto a los temas .
Que haya cierta coordinación entre el curso de Filosofía , ya que , paralelamente se van desarrollando y hay mucha influencia de una por otra ( relación entre la Introducción a las Ciencias Sociales y Filosofía ) .




… POR UNA MAYOR PARTICIPACION ESTUDIANTIL EN LA TOMA DE DECISIONES … PARA LA MEJORA ACADEMICO Y PROFESIONAL DE LA ESCUELA DE SOCIOLOGIA…….

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