jueves, 11 de febrero de 2010

EVALUACIONES DE CURSOS Y DOCENTES- AÑO 2009-


DIAGNÓSTICO ESTUDIANTIL PARTICIPATIVO
(Realizado por las bases 2009, 2008 y 2007)

EVALUACIONES COMO INSTRUMENTO DE DECISION ESTUDIANTIL

1. ¿QUÉ Y CÓMO SE DESARROLLARON AÑOS ANTERIORES?
Las evaluaciones estudiantiles en nuestra escuela refleja el esfuerzo de la organización estudiantil que no permitió dar la espalda a los problemas académicos, se asumieron como responsabilidad, como punto agenda a resolver, y sobre todo respondiendo de manera organizada a ser parte de la solución promoviendo un trabajo inclusivo y participativo. Es por ello que año tras año las evaluaciones buscaron asumir más retos:

Evaluaciones – año 2004:
-Por primera vez se desarrolla una iniciativa participativa para resolver el problema académico.
-Se buscó hacer una revisión de los distintos planes de estudios de sociología.
-Buscó evidenciar qué tanto el plan curricular se ajustaba a las necesidades del país, y a qué aspiraban los estudiantes como profesionales.

Evaluaciones – año 2005:
-El principal objetivo fue que las evaluaciones aporten para que los estudiantes planteen iniciativas y soluciones ante los vacíos académicos.

Evaluaciones – año 2007:
-El desarrollo de las discusiones apostaron por una verdadera participación estudiantil en la Reforma Curricular.
-Los estudiantes evaluaron todo el plan 2001 e hicieron propuesta para un nuevo plan de estudios.

2. ¿POR QUÉ EVALUAR EN EL AÑO 2009? JUTIFICACIÓN:

El actual año académico ha estado inmerso en un conjunto de acciones de índole administrativo y académico: concursos públicos docentes, plan estratégico de la facultad, implementación de nuevos planes de estudios y las obligadas distribuciones de cargas académicas. Por otro lado se encuentran las sin fin de iniciativas estudiantiles que buscado suplir algunos vacíos de la formación profesional. Ahora más que evaluar su eficacia nos importa resaltar los grandes vacíos en cuanto a la participación estudiantil que existió en todo aquel proceso. Las evaluaciones que hoy desarrollamos buscan retomar la participación de los estudiantes volviéndolos actores de las acciones, ello permitirá un veraz reconocimiento y recogida de datos en cuando nuestra formación que nos permitirá la construcción de estrategias que lograrán el mejoramiento de nuestra formación profesional. Dichos datos serán la herramienta principal para que los estudiantes propongamos y decidamos quien nos dictará un curso y –o qué tipo de curso queremos. En esta ocasión nos focalizaremos en evaluar a los profesores que pertenezcan a la plana docente de sociología.

3. LOS OBETIVO DE HOY:
Nuestras evaluaciones hablan también de ese sin de estudiantes que apostaron por resolver de manera alternativa los vacios de la formación, es así que hoy afirmamos la construcción de un proceso participativo que ya es referente dentro de nuestro gremio, pues este año las organizaciones de base asumieron ser parte de la solución y no quedarse solo en la crítica. No dejando de lado siempre buscar mecanismos concertadores con los profesores y autoridades de nuestra escuela.

OBJETIVOS 2009:
-Hacer que los estudiantes de sociología participemos en los asuntos académicos.
-Las evaluaciones serán un insumo para identificar las deficiencias de dictados de los cursos, para tomar acciones en pos de su solución con participación de los estudiantes, tal como se contempla en Ley Universitaria N.° 23733 y sus modificatorias

-Las evaluaciones con respecto al docente aportarán a la elección para las cargas académicas, así como demás procesos administrativos (rectificación, nombramiento docente, etc.), como se contemplan en el Decreto de Urgencia N.° 033-2005. Articulo 4º.

-Retomar el espacio de decisión estudiantil del Comité Asesor, donde los estudiantes participemos con propuestas. (Artículo 105, Estatuto UNMSM).


4. EVALUACIÓN COMO NECESIDAD:

Es consubstancial a la vida de los humanos un permanente ejercicio de toma decisiones y de desarrollo de prácticas consciente y organizadas. Uno de los prerrequisitos del quehacer típicamente humano es el hacer valoraciones como parte de la tomar decisiones. Pero, al mismo tiempo, todo acto humano –si bien es fruto de la conciencia y la libertad- debe ser visto como perfectible. Toda práctica humana no solamente sea evaluable (como un rasgo de sus posibilidades de mejoramiento), sino que la misma condición humana exige que la persona emita juicios de valor sobre toda práctica social, como parte de la toma de decisiones. Surge así la evaluación como una necesidad que se fundamenta en la condición de potencialidad de la persona y en la condición perfectible de toda práctica.

“La evaluación es un proceso de valoración de algo (que se evalúa), sobre la base de ciertos parámetros o criterios de referencia e información recogida con cualquier tipo de instrumentos, con la finalidad de tomar decisiones en los ámbitos que corresponden” (CANALES QUEVEDO)

Evaluar nos vuelve parte de algo, nos incluye en el poder de decidir. Por ello que hoy, al igual que los años anteriores, los estudiantes seguimos apostando por una metodología participativa que permita generar la inclusión de todos los estudiantes (nuestra opinión, nuestra crítica, nuestras propuestas) y ello no con el fin de encerrarnos individualmente sino con el fin de desarrollar miradas y propuestas comunes que ayuden al construcción programáticas de soluciones.


5. LAS EVALUACIONES COMO POLÍTICA DE GESTIÓN CON LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL:

La característica principal de la vida universitaria es la práctica cotidiana de la vida colectiva, donde estudiantes, docentes y autoridades nos encontramos articulados en el marco del proceso formativo y de generación de conocimiento. Por ello es que al igual que la realidad no es estática el proceso formativo tampoco lo es, este debe enriquecerse y retroalimentarse de la cotidianeidad y de los cambios permanente que se traducen en nuevas y más necesidades o en la necesidad objetiva de superar vacios y deficiencias. (Ley Universitaria N.° 23733 y sus modificatorias)

Estas evaluaciones se deben desarrollar de manera permanente (todos los ciclos), pues permite que los estudiantes en nuestro propio proceso formativo hagamos en la practica la posibilidad de desarrollarnos de manera colectiva, participando y organizándonos para ser parte de la solución a los problemas formativos que tiene nuestra escuela. Por ello es indispensable que se retome los espacios de decisión estudiantil, el cual es un derecho y también un deber estudiantil dar frente a los problemas y apostar por solucionarlos organizadamente. (Decreto de Urgencia N.° 033-2005. Articulo 4º).

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EVALUACIONES DE CURSO Y DOCENTE AÑO 2009.
E.A.P DE SOCIOLOGÍA

I. Resultados esperados:
-Hacer que los estudiantes de sociología participen en los temas académicos.
-Las evaluaciones serán un insumo para identificar las deficiencias de dictados de los curso y a la vez podamos proponer profesores para los cursos.
-Retomar el espacio de decisión estudiantil del Comité Asesor, donde los estudiantes participemos con propuestas.

II. Metodología:

1. El desarrollo de la discusión se desarrolló en mesas de trabajo o grupos de discusión.
2. Cada mesa de discusión contó con una hoja guía, un pepelógrafo, plumones y syllabus de los cursos.
3. Cada mesa evaluó un curso, de manera que cada grupo evalúa un solo curso y los estudiantes de base en general todo el ciclo anterior.
4. Hubo 2 momentos:
Primero: Para evaluar el curso (25 min)
Segundo: Para evaluar el docente (25 min).

5. Para cada aspecto (curso y docente) hubo preguntas facilitadoras de ciertos aspectos que nos interesan evaluar.
6. Por último hubo un espacio de decisión colectiva, es forma de plenaria donde cada mesa expuso el resultado de lo discutido para que luego sea complementando por todos.
-Vale decir que este momento no se pudo concretar sólo en la base 2009.


III. Hoja guía utilizada para la discusión:

Esta hoja guía fue diseñada por los miembros de Comité Asesor estudiantil, tomando como referencias las evaluaciones realizadas en los años 2004, 2005 y 2007. Es así que vale decir que la hoja guía se ha ido perfeccionando en el tiempo , sin embargo en el mismo proceso de identificó aún algunos vacíos a resolver y que nosotros los asumimos como retos a mediano plazo para las próximas evaluaciones:

-Algunas preguntas (la minoría) propician una respuesta cerrada, y debemos buscar lo contrario. Las respuestas deben ser claramente argumentadas.
-En futuras evaluaciones debemos conseguir poder evaluar a todos los profesores, es decir de las demás escuelas y facultades.
- Dentro de las herramientas para evaluar debemos incorporar los curriculum y trayectorias de los profesores.

III.1. La evaluación se centró des distintos ejes:
I – El curso en sí mismo, se especificó respecto a los siguientes puntos:
Parte teórica
A) Utilidad del curso:
1. ¿Los conocimientos obtenidos se constituyen en herramientas necesarias para un análisis profundo de la realidad social?
2. ¿Nos inducen al planteamiento de propuestas para resolver la problemática analizada?
Parte practica del curso
B) Vinculación del curso con la realidad social
1. ¿Considera que la parte practica del curso le permite una vinculación entre los conocimientos adquiridos y la realidad?
2. ¿La parte practica permite desarrollar los conocimientos teóricos (salidas de campo, relacionándolo con temas coyunturales, genera debate ,etc.)?
C) Actualización del sílabus
1. ¿En qué medida el contenido del sílabus cumplió con los objetivos del curso?
2. ¿Permitió abarcar de forma esencial y necesaria los temas establecidos?
3. ¿Percibió apertura teórica a distintas tendencias con respecto a la temática programada?

III.2 La evaluación docente se centrará en ejes, que son:
II – El aspecto docente (sólo los que pertenecen a la plana docente de sociología) donde se tuvo en cuenta los siguientes puntos de discusión:

A) La metodología del docente:
1. transmisión de conocimientos ( dinamiza con preguntas , ejemplos prácticos , empleo de elementos de apoyo , pizarra , power point , revistas , asesoría fuera de los horarios de clase, cumplimiento del sílabus )
2. ¿posee bibliografía actualiza?
3. ¿Fomenta el debate?

B.)Manejo teórico:

1. conocimiento del curso (actualización del docente, currículo, capacidad de argumentación, capacidad de síntesis , resolución de dudas, etc.) .
2. ¿Presenta diversidad de enfoques?
3. ¿Logran aportar a una buena comprensión del curso?
C.)Método de evaluación
1. ¿Considera que los mecanismos de evaluación (teoría y práctica) ayudan a medir y reforzar el conocimiento obtenido?
2. Especifique el mecanismo empleado en el curso: Ensayo, monografía, prueba objetiva, examen.

IV. Escenario en el cual se realizaron las evaluaciones:

Las evaluaciones de curso y docente se desarrollaron en el mes de noviembre del año 2009, dentro de la Semana de Estudiantes de sociología, la cual tuvo como objetivo general el desarrollo de iniciativas para que los estudiantes nos involucremos en los problemas académicos y el desarrollo de temas de interés sociológicos, donde los estudiantes seamos los protagonistas de dar pasos cada vez mayores para una mejor sociología en San Marcos.
Nos encontrábamos en una coyuntura de huelga docente, que por lo cual sabemos la presencia de estudiantes disminuye, sin embargo esto no fue impedimento para que las evaluaciones sean realmente participativas:

Base Día de evaluación Número de participantes
2007 16 de noviembre 20
2008 18 de noviembre 19
2009 17 de noviembre 30

Las evaluaciones se realizaron dentro del horario de clases de los cursos de especialidad, ello debido la autorización otorgada por la Dirección de Escuela por tener reconocimiento institucional.
Vale decir también que las bases 2005 y 2006 también fueron convocadas sin embargo no asistencia de ningún integrante de dichas bases

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