martes, 9 de febrero de 2010

Jornadas Curriculares - Año 2004-

Por la necesidad de la reforma curricular en Sociología y el derecho a participar en ella”


La tradición en San Marcos para decidir en todos los aspectos: profesores , cursos y componer incluso una currícula esta siempre marcada por la mala costumbre de obviarnos, a nosotros los estudiantes, en el proceso de “toma de decisión” y peor aún, el no permitirnos el derecho replica, en otras palabras lo hacen todo a puerta cerrada y sin lugar a reclamos.

Lo cual aporta a la mediocridad académica, el facilismo burocrático, la corrupción y finalmente, a cierta indiferencia frente a nuestro espacio de formación y nuestro entorno social más próximo: nuestra universidad, nuestra facultad, nuestra escuela.

Pensemos: estas malas costumbres, que consecuencias traen en la escuela de sociología:
-Cursos que no satisfacen las necesidades de los alumnos sanmarquinos, cursos repetitivos y planteados de manera que nos mete sólo en lo teórico sin ejercitarnos en la realidad, ergo no aportan al desarrollo científico social de corto y mediano plazo para el Perú.
-Argollas de profesores, que pelean entre sí por su hegemonía en la escuela, planteado a veces en la apuesta teórica de ambos grupos (interaccionismo simbólico o marxismo) sin la capacidad de
conciliar para ofrecernos pluralidad

-Entrampamientos burocráticos para añadir algún cambio o mejora para la escuela (prácticas pre-profesionales, salidas de campo, etc), por ejemplo porque en realidad después de haber tachado mas de dos o tres veces a un profesor no es removido de la escuela?

CONCLUSIONES:
Mientras menos participamos , mayores serán la deficiencias de nuestra escuela.

Lo dijimos antes no estamos en tiempos de esperar que otros nos resuelvan los problemas, estamos en tiempos de asumirlos y resolverlos activamente, vale decir que el problema de la currícula es sólo uno de los tantos que aquejan a nuestra universidad: como la corrupción el mal manejo de fondos, el cobro no explicado de matrícula, el autoritarismo, en fin donde ninguno es más importante que el otro; pero si algunos son más URGENTES que otros.

En este sentido hacer hoy en San Marcos Jornadas de estudiantes al lado de especialistas para elaborar una propuesta de currícula para sociología es nuestra necesidad, porque el cambio igual llega con nosotros en la dirección, o con los otros en ella.

JORNADAS ESTUDIANTILES DE DEBATE CURRICULAR: 10 y 11 de mayo, de 3 a 7 pm

¿Por que jornadas para que los estudiantes debatan su currícula?

Es claro que la currícula es un eje importante para la formación de los y las sociólog@s, sino como nos explicamos que es lo que más se promociona en los prospectos universitarios previo al ingreso dela universidad.

Lo malo es que una vez que los lees ya no es posible opinar o replicar sobre ellos, y menos aún poner en cuestionamiento quien los realizo y su contenido...porque desde pequeños nos forman para callar y aceptar la autoridad de otros .Pero no es todo lo contrario lo que nos plantean las ciencias sociales??? No nos plantean ser críticos y tratar de ver más allá de lo evidente y crear mecanismos para mejorar las cosas.
Este problema que se traduce en la insatisfacción con muchos cursos, o incluso seguir avanzando en nuestra formación y sentir que estamos perdiendo el tiempo y finalmente, llegar a los últimos años y no sentirnos preparados, para dilucidar los grandes problemas sociológicos peruanos

Esta es la realidad por laque la mayoría de los estudiantes nos encontramos en nuestro paso por la escuela de sociología :
Con un tururu..el profesor que ud. tiene no puede ser removido, el curso que ustedes necesitan no puede ser aperturado , les entregamos una carta para que salgan ustedes por su cuenta a buscar sus prácticas, en otras palabras
“CÁLLENSE , ESTUDIEN Y NO FASTIDIEN”
Siendo un claro reflejo del abandono en el que se encuentra San Marcos a la merced de cualquier MERCENARIO (rectores, profesores, partidos políticos)y más aún la Universidad NACIONAL peruana, y que nos queda a los estudiantes capacitarnos y organizarnos, para así y elaborar salidas, plantear soluciones y pelear hasta el final por ellas.

Por ello Vamos a las jornadas:

1er día – Lunes 10 de mayo 2004

3:00 Inicio del evento, palabras de una representante estudiantil del comité asesor de la
EAP sociología: El derecho estudiantil de participar en la reforma curricular, criterios para la reforma curricular.
Presentación : “Situación actual de la currícula en la EAP de Sociología”.
cargo del Dr. Custodio Arias

4:30 ¿Qué es una currícula? ¿Qué elementos la componen?¿qué es un plan de estudios?
Lineamientos para una Reforma curricular, A cargo de Dr. Oswaldo Orellana, Dr. Mario Portocarrero

5:30 Historia de las reformas curriculares en la EAP de sociología en la UNMSM.
A cargo de Lic. Jaime Ríos Burga

6:00 Evaluación de la currícula vigente a partir de la experiencia de un alumno o alumna
Egresada, que haya sido participe de alguna reforma curricular.

6:15 Presentación de las curriculas de otras universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad de la Habana Cuba y Pontificia Universidad Católica del Perú
A cargo de un estudiante de sociología.

6:30 Ronda de preguntas
6:55 Resumen del día y despedida.

2do día – Martes 11 de mayo 2004

3:00 Inicio y presentación del evento : se explica la metodología, a usar durante las mesas de trabajo.

3:15 Mesa Redonda: “Contexto actual para la formación del sociólogo en el Perú”
A cargo del Prof. Jaime Ríos Burga.

3:55 Mesa Redonda: “Mercado laboral”
A cargo del prof. Manuel Dammert y Milton Ojeda.

4:35 Mesa Redonda: “Metodología y epistemología en la Sociología”
A cargo del Prof. Julio Mejía y Julio Calderón.

5:50 Mesa Redonda: “ Teorías sociológicas”
A cargo de Prof. Tirzo Molinari

6:30 Plenaria final- Planteamiento de la propuesta elaborada durante la jornada.
(30´) Y despedida.

Las propuestas de las cuatro mesas se expondrán en una plenaria luego de la culminación de dichas mesas. Será esa propuesta, que nace de las necesidades de los estudiantes, la que se llevara el día del debate curricular.

(Serán cuatro mesas de trabajo, con duración de una hora, cada una tratara un eje temático que debe contener cada curricula.
En cada mesa habrán dos ponentes, para así tener dos posiciones distintas. Donde cada uno expondrá 15 minutos, luego se pasará al debate que concluirá con una propuesta.



ESTUDIANTES DEL COMITÉ ASESOR DE LA ESCUELA DE SOCIOLOGIA- MAYO 2004


UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
E.A.P SOCIOLOGIA


“JORNADAS ESTUDIANTILES DE DEBATE CURRICULAR”


10 y 11 de mayo de 2004
Auditorio de Ciencias sociales
A partir de las 3pm hasta 7pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario